Reflexiones del Raval desde la Postcolonialidad

Postcul es un taller de producción audiovisual crítica, que ha utilizado categorías teóricas y herramientas de expresión para abordar las transformaciones del barrio del Raval.
Con esta finalidad, un grupo de personas provenientes de diversas experiencias de organización política y producción cultural construyó un espacio común de trabajo, juntando categorías del pensamiento teórico postcolonial y herramientas criticas del lenguaje audiovisual y empezamos a preguntar y preguntarnos sobre la violenta transformación de las calles que habitamos, y sobre los modos de explotación que cada día vivimos.
Elegimos dos enfoques – vivienda y trabajo – y con ello hemos realizado dos piezas audiovisuales. La producción audiovisual es la parte final de un proceso más amplio de investigación militante que se desarrolló durante un año y medio, a través de debates públicos, artículos de análisis y reflexión teórica, entrevistas, imágenes, sonidos y finalmente materiales digitales y espacios de organización colectiva, tanto virtuales como reales.
Pensamos que “producir un mundo diferente” no solo es producir critica o alternativa teórica, sino también inventar maneras diferentes de articular nuestra vida cotidiana, en común. En este sentido, hemos intentado construir un espacio de producción compartido, capaz de cuestionar jerarquías y romper la segmentación de los saberes que hemos aprendido desde pequeñxs. Esperamos que este conjunto de materiales pueda aportar algo al proceso colectivo y emocionante que estamos viviendo, de denuncia de los intereses oportunistas de algunxs y de organización común para una vida mejor.
http://www.postcul.net
Producciones:
“Sombras Xinas”  y “Som un Barri digne”
“Sombras Xinas”, 16 min. 2012

Durante la construcción de la Filmoteca se levantan viejos adoquines que destapan relatos de quienes habitan esas calles, rumores que cuentan la vida en el barrio del Raval, entramados que constituyen historias subalternas.
…..
Durant la construcció de la Filmoteca s’aixequen velles llambordes que destapen relats del qui habiten aquests carrers, rumors que ens expliquen la vida al barri del Raval, creuaments que costitueixen ombres subalternes.

Realizado por:
Raquel Garcia Muñoz, Francesco Salvini, Miriam Sol i Torelló, Clarisa Velocci, Mamadou Diagne

Con la participación de: 
Clarisa Velocci, Manel Gonzalez, José Domingo de Alza

Anuncios